viernes, 12 de noviembre de 2010

Barrios Marginales
En todas las ciudades existen barrios marginales, en Córdoba tenemos varios barrios marginales “Las Moreras, las Palmeras y el barrio Guadalquivir, pero en todas partes existen, podríamos hablar de “La Palma, La Palmilla y Los Asperones” en Málaga o de “Las Tres Mil Viviendas (Polígono Sur) y el asentamiento El Vacie” en Sevilla o de “La Paz, Guillén Moreno, Loreto o Puntales” en Cádiz, solo en Andalucía 860.000 personas viven en zonas deprimidas de la región. Podríamos encontrar barrios marginales en toda la geografía española 
Estas zonas presentan los mayores índices de desempleo del conjunto de la ciudad, en determinadas calles o subzonas, el desempleo alcanza niveles del 80% 0 90%.
El tejido intra-zona es inexistente o muy débil, a lo sumo unos cuantos comercios de alimentación básica.
Es importante tener en cuanta la presencia de minorías étnicas, especialmente, la minoría gitana, aunque debido al fenómeno migratorio a estas barriadas empiezan a llegar inmigrantes indocumentados y en sus niveles mas marginales.
Normalmente, sus habitantes eluden identificarse con el barrio en su relación con el resto de la ciudad por el prejuicio general negativo existente.
No es suficiente con el esfuerzo de estos ciudadanos por integrarse si el resto de la comunidad los visualiza y los trata como responsables de su situación desigual y no como fruto de la injusticia social.
Los peores niveles educativos de la ciudad se concentran especialmente en estas zonas: problemas de absentismo escolar, problemas muy graves de abandono escolar y problemas evidentes de fracaso escolar, sitúan a una parte importante de estas poblaciones en una muy difícil posición social.
La pobreza va mas a allá de la carencia de ingresos, pues esta es de carácter multidimensional e incluye lo económico, lo social y lo gubernamental, económicamente los pobres están privados de   no solo de ingresos y recursos, sino también de oportunidades.
La poca educación afecta a las posibilidades de conseguir empleo y de acceder a información  que podría contribuir a mejora la calidad de sus vidas.
Para Amartya Sen (premio Nobel de Economía) la pobreza es ante todo la privación de las capacidades y derechos de las personas.
Como educadores sociales tenemos un compromiso moral con estos barrios, nosotros tenemos la oportunidad de elegir estar allí, a ellos nadie les pregunto y el estar allí, el haber nacido en estos entornos significa haber tenido muy pocas oportunidades y muy pocas posibilidades desde la misma cuna
La intervención socio-educativa con mujeres 
El trabajo con las mujeres debe  ser constante y cotidiano ya que son ellas las más receptivas a la hora de cualquier actividad y son ellas las más resolutivas a la hora de afrontar y solucionar los problemas tanto personales como familiares o comunitarios. Los proyectos a cargo de mujeres o en las que ellas participan activamente, son mas rentables que los llevados solo por hombres.
Tenemos que potenciar el papel de la mujer como elemento de cohesión y de progreso familiar por ser ellas el verdadero motor transformador de estas zonas.
“a la mujer con mayúscula obligada a vivir en lo minúsculo; en lo minúsculo de su casa, de su barrio, de su ciudad, no por pequeño sino por invisibilizado, no por diminuto sino por no reconocido ni valorado, en lo minúsculo de su pensión. No han ocupado grandes cargos pero tuvieron que hacer frente a grandes cargas, se hacen visibles para hacer patente que hacen historia, la verdadera historia del día a día, sin aditamentos ni maquillajes, mirando a los ojos y llamando a las cosas por su nombre. Sus vidas están unidas a las de tantas otras obligadas a transitar por tortuosos caminos secundarios con escasas salidas a vías rápidas, obligadas a parir en los márgenes de la historia, a vivir en desiertos de oportunidades, Aprendieron a no sucumbir y a remangarse, salir a la calle y conseguir todo aquello que les fue prohibido”




Día Internacional de lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social

2 comentarios:

  1. Gran problema social las barriadas marginales, aparte del absentismo escolar y las enormes tasas de desempleo, existe algo aún peor: la dejadez bilateral de las autoridades locales y autonómicas.
    Nosotros, los ciudadanos de a pie poco podemos solucionar, solo aportar nuestro granito de arena profiriéndole un trato tan humanitario como nos sea posible..
    Buen blog, un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Ante este problema deberíamos implicarnos todos, aportando lo que cada uno pueda, dependiendo de la posibilidad de tener acceso de algún modo a este entorno o los que, no teniendo contacto directo con el problema, pudiéramos aportar nuestro saber o al menos intentarlo para poder erradicarlo. Es difícil, pero hay que tener esperanza. Un saludo

    ResponderEliminar